Solemnidad de la Virgen del Carmen

Destacados, Espiritualidad, Religiosa

 

¡Avivemos nuestra fe y devoción!

 

La fiesta litúrgica de este día 16 de julio, extendida a toda la Iglesia en 1726 por Su Santidad Benedicto XIII, recoge la narración bíblica que se entreteje entre Elías, el Carmelo y María. Dios envió a Elías a interceder por el pueblo de Israel  y el Señor escucha su oración, Elías sube a la cumbre del Carmelo.

 

Algunos autores, sobre todo a partir del siglo XIV, vieron una  nubecilla,  pequeña como la palma de la mano de un hombre, la cual sube del mar… Y en brevísimo tiempo el cielo se cubrió  de nubes con viento, y cayó una gran lluvia”,   en figura o tipos bíblicos, a la Virgen Inmaculada, mediadora universal. La Iglesia así lo ha aceptado en su liturgia.

 

La simbólica interpretación de la nubecilla, que no es más que una hermosa figura para significar a la humilde y pura Virgen del Carmen 1.j pgVirgen María como Mediadora universal de todas las gracias por su divina Maternidad corredentora, influyó a aumentar el profundo marianismo que impregnó, desde sus orígenes, la historia, liturgia y espiritualidad del Carmelo.

 

Hoy la fiesta del Carmen, en muchas partes del mundo católico, es considerada como fiesta casi de precepto. En las naciones latinas sobre todo se le profesa una tierna y profunda devoción, y es el Santo Escapulario del Carmen la enseña que con devoción y amor cubre el pecho de todos los auténticos católicos.

 

¿Qué podemos  hacer para atraerlos?

Volvamos a la fe y piedad de nuestros padres, vivamos su misma vida, aun en medio de todas las adversidades, devolvamos el valor a esta sólida devoción que el mundo ha olvidado por alejarse tanto. Una de  las formas de avivar  y aumentar esta devoción es a través del escapulario del Carmen (sacramental u objeto religioso que la Iglesia ha aprobado como signo que nos ayuda a vivir santamente y a aumentar nuestra devoción y que deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial), y que ha hecho descender sobre el mundo una lluvia de gracias espirituales y temporales (Pio XII, 6-VIII-1950).

 

Entre los testimonios que nos pueden ayudar avivar el fervor recordamos el de un Oficial de la Fuerza Aérea en Texas en Octubre de 1952, quien dice: “Seis meses después de comenzar a usar el Escapulario, experimenté un notable cambio en mi vida. Casi inmediatamente comencé a asistir a Misa todos los días. Durante la cuaresma viví fervorosamente como nunca lo había hecho, fui iniciado en la práctica de la meditación y me encontré realizando débiles intentos en el camino de la perfección. He estado tratando de vivir con Dios y doy el crédito al Escapulario de María”. ¿Quieres experimentarlo?

 

Elaborado por: Lic. Hilda A. Garza Sagástegui.

Agosto 2016.

 

Relacionados

Ver todos

La Realeza de Cristo Rey.

Destacados,Destacados formacionK,Espiritualidad,Religiosa

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925 en la Encíclica “Quas Primas” con la intencionalidad pedagógica espiritual de contrarrestar al ateísmo y laicismo en boga ese tiempo. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Ver más

Cenas Navideñas

Destacados,Familia,Fotogalerías,Sin categoría

video ¿Sabes el proceso que hay detrás de las cenas de navidad del 24 de diciembre? ENTERATE Y SE PARTE DE ÉSTA HISTORIA. ¡Únete a este apostolado! Apadrina una cena para nuestros hermanos que más lo necesitan.. Brevemente te explicaremos el proceso en el cual entregamos una cena a una familia de escasos recursos  para […]

Ver más

La analogía de la palabra.

Destacados,Religiosa,Teología

1. Punto de partida En la experiencia humana no hay palabras que no estén fundadas en ella, la palabra surge de la experiencia. No se aprenden las palabras del libro, se aprenden viviendo y experimentando. La palabra humana es una abstracción conceptual que surge en el contacto con el hombre o con el mundo que […]

Ver más