Diferencia entre Palabra humana y divina.

Destacados formacionK, Religiosa, Teología

 

La palabra divina viene humillada, siendo diversificada al hacerse humana; ella es puramente espiritual, mientras que la humana es meramente sensible.

 

La palabra humana viene a ser elevada, porque comunica el misterio divino. Por eso, es preciso no quedarnos en la letra, sino penetrar en el sentido que tienen y el mensaje que contienen.

 

  1. Vista desde su “uso”.

Alonso Schökel  habla todavía de tres niveles del lenguaje: La lengua común, técnica y literaria.

 

a) LA LENGUA COMÚN:

 

    Es la conversación ordinaria, familiar y social. Ella actualiza las tres formas del lenguaje (Informa, Expresa e Interpela). Si la Palabra de Dios va destinada a todos los hombres, es decir, a hombres muy concretos con su cultura y mentalidad, DIOS TENÍA QUE ADAPTAR UN LENGUAJE COMÚN. Las Parábolas de Jesús las entienden tanto los pequeños como los grandes

 

 

b) LENGUA TÉCNICA:

 

    Cuando el hombre desarrolla una ciencia en seguida desarrolla un lenguaje científico y técnico (Difícil de identificar, litúrgico, cultural, etc. (Levítico, Exodo etc.)

 

c) LENGUAJE LITERARIO:

 

    Este procede del lenguaje común, pero cuando se utiliza engendra o adopta todas las funciones del lenguaje y eleva su rendimiento. (Escrito en versos, fácil de identificar en los oráculos de los profetas y los salmos)

 

No es una obra literaria importante que ha inspirado artistas, escultores, pintores. Se debe responder haciendo lo que Dios nos dice a través de esta palabra.

 

Dios habla al hombre por medio de los hombres[1], Dios usa hombres para comunicar su palabra. La respuesta del hombre a dios, es la fe.

 

El CIC en los numerales 42-43 nos dice que conocemos a Dios de forma limitada. Dios trasciende nombre y palabra.

 

Dios ha dicho solo una palabra “El Verbum” que se trova en Jesucristo, palabra que ha entrado en el hombre que corresponde con la encarnación del verbo.

 

En Jesucristo se encierran todos los libros de la Sagrada Escritura; La única palabra es Jesucristo, Dios se ha manifestado a los profetas único mediador.

 

Cristo muere pero la mediación continúa con los cristianos/Apóstoles.

 

“La Iglesia es la prolongación del verbo encarnado en la historia que continúa su encarnación en el mundo” lo dice el cardenal Jounnet, sin la encarnación del verbo es difícil de entender la revelación.

 

El Verbum abreviatum es la encarnación en el seno de María, la única palabra Cristo y la palabra importante de Dios el “Amor”.

 

Sin la encarnación es difícil entender la revelación.

 

Si Jesús hubiese estado presente desde el inicio de la historia humana y estuviese aún presente, no habría necesidad de ningún otro mediador, pero Jesús es un hombre que se ha sometido a la condición espacio- temporal del hombre. Ha existido en el tiempo y en un lugar determinado, ha nacido y ha muerto. Con la muerte y resurrección ha salido de la historia.

 

DV 2 Dios en su benevolencia, ha comenzado a revelarse en el tiempo., antes de Jesús era necesario que hubiese mediadores de palabra divina.

 

Mediación natural: A través de la creación. También la materia es mediadora de la palabra divina en su dinamismo evolutivo.

 

Mediación Histórica: A través de los mediadores los profetas, Abraham, Moisés, los profetas no históricos (antes del Siglo (VIII), los históricos etc. a través de ellos el verbo se ha revelado.

 

La Palabra de Dios es única. No hay palabras; así todo el periodo anterior a Cristo se da una preparación para la revelación máxima en la plenitud de los tiempos.

 

[1] Dei Verbum No. 12

 

MBE. y LCB. José Juan Paz Herrera.

Enero 2017.

Relacionados

Ver todos

¿SOY HONESTO?

Destacados formacionK,Espiritualidad,Reflexiones

La honestidad y la prudencia son muy importantes​ en nuestras vidas.

Ver más

CUIDEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS.

Destacados formacionK,Espiritualidad

Pienso que todos podemos dar solución a nuestros problemas si nos enfocamos en su lado positivo, principalmente cuidar nuestros pensamientos, porque muchas veces los pensamientos negativos son nuestros principales enemigos.

Ver más

Fundador de la compañía de Jesús.

Destacados formacionK,Espiritualidad

Nació en 1491, vísperas del descubrimiento de América. Huérfano a edad muy temprana, quedó al cuidado del Contador Mayor de Castilla, y más tarde del Virrey de Navarra.

Ver más