Introducción a la Sagrada Escritura 4.

Curso de Biblia, Destacados formacionK, Religiosa, Teología

Jesucristo, Único Mediador y plenitud de la Revelación

 

            A Jesucristo se han referido todas las palabras que aparecen como reveladas en las Escrituras: nos revela el sentido pleno de las Escrituras, reconoce en ellas el reflejo de la luz que en el brilla, y escucha en ellas el eco de la voz de la conciencia (Lubac).

 

jesus-y-la-cena1 tim 2, 1ss; Hb 1,1. El único mediador es Jesucristo. Los padres de la Iglesia han dado una respuesta muy clara que ha tomado Henry de Lubac la expresión: Verbum abreviatum un único mediador, pero abreviado que se refiere a todos los mediadores de la historia de la salvación: profetas, patriarcas, sacerdotes, jueces, etc.

 

Tres sentidos al que se refiere esta expresión:

 

1. La encarnación del verbo. Toda su santidad, se hace pequeño en el seno de María

 

2. La Sagrada Escritura. Todas sus palabras miles o millones se resumen en el Amor tanto del Antiguo Testamento como de Nuevo Testamento.

 

3. Todas las palabras y todo su significado se resumen en esta palabra: Jesús de Nazaret, en su persona, en su presencia histórica y en toda su vida. “En Jesucristo está la plenitud de la revelación” del mensaje de Dios al hombre.

 

En Jesús las palabras humanas y divinas se unen en Cristo Jesús, quien hablando palabras humanas es Dios el que habla a través de ellas.

 

jesus_10022            Consideremos que para hacer llegar hasta nosotros su Palabra, Dios se ha valido de Mediadores, quienes nos transmiten el mensaje de una manera empobrecida, ya que no son de la naturaleza divina que lo es el mensaje que tratan de transmitir, que es Misterio; sin embargo, la mediación humana transmite el mensaje divino en sustancia. Nos llega ciertamente sin la luz y la fuerza, sin la potencia originales.

 

            Lo que hace posible esta transmisión y existencia de la palabra entre los hombres, es la acción dinámica del Espíritu Santo que actúa en los mediadores (patriarcas, profetas, sacerdotes, apóstoles) que poseen una conciencia más clara de la iniciativa divina sobre sus personas.

 

            Es en Jesucristo que se condensan todas las palabras de los mediadores; en él el mensaje humano logra su máxima elevación y su capacidad suprema. Jesucristo es la Palabra preparada y prolongada en la historia. Él es la “abreviación” por la Encarnación, ya que comprende toda la revelación en ese acto de amor; por las Escrituras, cuya única palabra es su Hijo; por la palabra Amor, porque por su revelación habla a los hombres como amigos.

 

MBE. y LCB. José Juan Paz Herrera.

Noviembre 2016.

Relacionados

Ver todos

Introducción a la Sagrada Escritura 5.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

La transmisión es una exigencia de la revelación, porque esta es para todos los hombres; el sentido universal de la revelación la exige, es su naturaleza. La revelación tiene un carácter histórico que se transmite, se conserva, se actualiza y se lleva a cumplimiento finalmente en Cristo.

Ver más

Introducción a la Sagrada Escritura 3.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

En Jesucristo se encierran todos los libros de la Sagrada Escritura; La única palabra es Jesucristo, Dios se ha manifestado a los profetas único mediador.

Ver más

Introducción a la Sagrada Escritura 2

Curso de Biblia,Espiritualidad,Teología

La revelación cristiana se sitúa al nivel del diálogo entre Dios y el hombre, es un diálogo que tiene como base la relación con algunos hombres concretos: Moisés, David, etc., que han tenido una profunda experiencia de Dios y que han sentido esta presencia de Dios, con una misión y un carisma de transmisión para los otros.

Ver más