Introducción a Sagrada Escritura 1

Curso de Biblia, Religiosa

 

PREFACIO

 

Como parte de los estudios de un servidor, les presento mis apuntes personales, investigaciones e información relacionadas con el inicio de una formación sistemática y metodológica con el espíritu y cientificidad que me han sido heredados del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, del cual soy con orgullo en el Señor alumno egresado y agradecido con Dios por esta oportunidad.

 

Les prometo iremos paso por paso para que usted, amable lector, tenga la certeza de poder acceder a una interpretación correcta de los textos bíblicos para mayor gloria de Dios y beneficio personal, buscando siempre la vida eterna.

 

I. INTRODUCCIÓN GENERAL AL CURSO

 

Se hablará de los conceptos fundamentales para estudiar y entender mejor los libros bíblicos y los cursos de Sagrada Sagradasescrituras02 Escritura: Pentateuco, Evangelios sinópticos, etc.

 

El libro de la Biblia desde el punto de vista material es un libro común a todos.; desde el punto de vista formal es único, no hay otro libro igual. A pesar de estar escrito con palabras humanas, en un determinado lenguaje, en una determinada cultura, es revelación de Dios, es Palabra de Dios.

 

La Sagrada Escritura es un encuentro de Dios con el hombre. Dios a través de la palabra humana se comunica al hombre. ¿Por qué este libro es palabra de Dios? porque ha sido escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, es revelada por Dios, es una palabra viviente (con el hombre concreto) e histórica escrita por los hombres y para los hombres por ello necesita que le apliquen una hermenéutica, es decir, que sea interpretada por el hombre, por la comunidad cristiana y para ella.

 

El estudio de la Sagrada Escritura es el alma de toda la teología[1]. El objeto de la Teología fundamental es la sagradaescritura01 revelación de Dios que viene trasmitida por la Sagrada Escritura; la Tradición vine a ser el resultado de nuestra fe bíblica.

 

Sin Cristo la Biblia puede ser una historia como cualquier otra. Cristo es el signo de credibilidad.

 

En la Biblia hay una historia en la aparecen tres personajes:

  1. Es la historia de un Dios
  2. Es la historia de un hombre (DV 2)
  3. Es la historia de un pueblo: El electo

 

La garantía de la Sagrada Escritura es el misterio de la resurrección y de la Encarnación de Cristo. En la revelación como palabra hay un proceso o movimiento descendente de Dios al hombre. La Encarnación es el centro, hay una continuidad del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

 

1. La inspiración y la verdad bíblica: Es el concepto más importante. La Biblia se diferencia de los demás libros porque es palabra de Dios, todos los demás escritos son simples palabras humanas.

 

La Biblia contiene la verdad salvífica porque es inspirada. Por ello la Iglesia reconoce a sí misma su identidad en estos libros inspirados, como institución que comunica la verdad de la salvación para el mundo.

 

Es una Palabra universal tanto en el espacio porque debe llegar a todos lugares y en el tiempo porque debe interpretarse para comunicarla a los hombres de cada época para que puedan captar la lengua (traducir es un modo de interpretar), el sentido, la cultura y las instituciones. En suma debe llegar a todos los hombres. (En un tiempo no se podía leer por cualquiera para que no hubiera malas interpretaciones. Además es normativa porque es regla de nuestra vida moral.

 

2. La interpretación o hermenéutica: analizan cuáles son los métodos para interpretar la Sagrada Escritura. Al interpretar la Sagrada Escritura no vasta sólo con ver lo que dice el texto. Para saber cómo interpretar existen diversos métodos: científico, espiritual, teológico, etc.

 

3. La actualización: Profundiza en lo que dice la Palabra de Dios al hombre de hoy en el ambiente cristiano. La Palabra de Dios es la norma vital, siempre es la misma pero el hombre cambia en sus costumbres, pensamientos.

 

Elaboró: José Juan Paz.

_____________

[1]DV 4

 

JJPH

Relacionados

Ver todos

Introducción a la Sagrada Escritura 5.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

La transmisión es una exigencia de la revelación, porque esta es para todos los hombres; el sentido universal de la revelación la exige, es su naturaleza. La revelación tiene un carácter histórico que se transmite, se conserva, se actualiza y se lleva a cumplimiento finalmente en Cristo.

Ver más

Introducción a la Sagrada Escritura 4.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

A Jesucristo se han referido todas las palabras que aparecen como reveladas en las Escrituras: nos revela el sentido pleno de las Escrituras, reconoce en ellas el reflejo de la luz que en el brilla, y escucha en ellas el eco de la voz de la conciencia (Lubac).

Ver más

Introducción a la Sagrada Escritura 3.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

En Jesucristo se encierran todos los libros de la Sagrada Escritura; La única palabra es Jesucristo, Dios se ha manifestado a los profetas único mediador.

Ver más