Introducción a la Sagrada Escritura 5.

Curso de Biblia, Destacados formacionK, Religiosa, Teología

 

TEMA II

 

TRANSMISIÓN – TRADICIÓN

 

Nosotros hemos recibido el mensaje de la revelación de Dios que es para todos los hombres, es necesario transmitirla hacia el futuro.

 

220314cce1afb1bmedLa revelación de Dios es de carácter histórico: comienza

 

            La transmisión es una exigencia de la revelación, porque esta es para todos los hombres; el sentido universal de la revelación la exige, es su naturaleza. La revelación tiene un carácter histórico que se transmite, se conserva, se actualiza y se lleva a cumplimiento finalmente en Cristo.

 

            Nuestra fe cristiana ya ha tenido un pasado, no ha nacido con nosotros. Debemos agradecer a nuestros hermanos que nos han antecedido, porque han transmitido de generación en generación esta fe. El interés por la genealogía significa que puede ver las raíces de dónde le viene la transmisión de la vida, si esto vale para la vida, podemos decir que  hay una genealogía de la hasta nosotros que la ha conservado  la Iglesia universal y la Iglesia particular, por ejemplo, como ha sido fundada una Iglesia, cual fueron los obispos, etc. Es un interés por conocer la fe que hemos recibido de nuestros antepasados que han sentido la necesidad de transmitir la revelación a las generaciones futuras. El vivir. La comunidad de fe de hoy debe sentir esta necesidad de transmitir esta fe que vivimos y que hemos recibido.

 

            El concepto de parádosis (Parádosi V), que significa lo que se recibe para vivirlo y luego para transmitirlo ( 1 Cor 15) esta es la grandeza de la vocación cristiana, la fe que la Dios la da y quiere que labiblia-y-revelacin-6-728 transmitamos (LG) es una llamada a la santidad (recibir) y al apostolado (transmitir). Tradición-trasmisión. Pasivo o contenido las cosas que se transmiten.

 

            La parádosis solamente hasta que tradición se redacta del último libro de la Biblia.

 

            En el pasado están nuestras raíces, nuestra identidad.

 

            El presente que recoge el pasado y proyecta el futuro. En la visión cristiana se trata de integrar el pasado y el futuro en el presente.

 

No se habla aquí de la tradición como fuente de teología, sino como modo de conservación y comunicación de la revelación de Dios

 

La tradición tiene un aspecto positivo. La tradición (de nuestros antepasados) es una condición o aspecto de identidad de una persona o de un grupo humano. El pasado guarda nuestras “raíces biológicas y cultural, religiosas y morales”.

 

            El hecho de la transmisión es una exigencia de la misma revelación La Revelación de Dios comienza con una BENDICIÓN, una PROMESA y una ALIANZA. Abraham recibe de Dios la bendición y la promesa: Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra”. (Ge. 12,3) “A tu descendencia he dado esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río Grande, el río Éufrates” (Gen 15,18). Abraham: El primer llamado a salir de su tierra y establecerse en otra tierra. Si el no hubiese trasmitido esta experiencia, si sus hijos no hubiesen dicho nada, ¿Quién ahora sabría algo de Abraham? Es necesario que esto sea trasmitido. Hay un nexo necesario entre revelación y transmisión. La Transmisión primero fue oral luego se escribe formando la Sagrada Escritura

 

            Con Cristo la promesa, la bendición y la alianza encuentran su punto omega. Con Cristo la Tradición jesus_predicandoAbrahámica y Davídica llega a su cenit, encuentra en Él su recapitulación.

 

TRANSMISIÓN: Es el acto por el cual el pueblo de Dios, guiado por los hombres escogidos, comunican principalmente en forma oral a las siguientes generaciones la revelación divina que ellos han recibido a su vez de sus padres, de Jesús o de los Apóstoles hasta el momento en que dicha revelación se ha cristalizado en texto sagrado y canónico.

 

            Es la expresión utilizada en el Antiguo Testamento para nombrar al pueblo de Israel como asamblea de culto como cuando decimos pueblo de Dios en la Iglesia. La liturgia es el lugar más importante para la transmisión: Eucaristía, sacramentos, etc. Para promover la fe de los cristianos.

 

            Guiado por hombres escogidos. Todos los miembros están comprometidos en esta transmisión, pero unos tienen una responsabilidad mayor como guías de esta labor.

            Principalmente en forma oral. También ha sido escrita, ha habido simultaneidad entre palabra escrita y oral, que luego cambiará a escrita.

 

TRADICIÓN: Son los acontecimientos y las verdades contenidas en la revelación y, que trasmitidos por vías oral o escrita a lo largo de muchos siglos, han quedado plasmados definitivamente en la Sagrada Escritura.

 

TRADICIÓN: es el resultado del acto de transmitir el conjunto de los acontecimientos, costumbres, comportamientos y verdades contenidas en la revelación divina y que han quedado plasmadas definitivamente en la Sagrada Escritura.

 

MBE. y LCB. José Juan Paz Herrera.

Noviembre 2016.

Relacionados

Ver todos

Introducción a la Sagrada Escritura 4.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

A Jesucristo se han referido todas las palabras que aparecen como reveladas en las Escrituras: nos revela el sentido pleno de las Escrituras, reconoce en ellas el reflejo de la luz que en el brilla, y escucha en ellas el eco de la voz de la conciencia (Lubac).

Ver más

Introducción a la Sagrada Escritura 3.

Curso de Biblia,Destacados formacionK,Religiosa,Teología

En Jesucristo se encierran todos los libros de la Sagrada Escritura; La única palabra es Jesucristo, Dios se ha manifestado a los profetas único mediador.

Ver más

Introducción a la Sagrada Escritura 2

Curso de Biblia,Espiritualidad,Teología

La revelación cristiana se sitúa al nivel del diálogo entre Dios y el hombre, es un diálogo que tiene como base la relación con algunos hombres concretos: Moisés, David, etc., que han tenido una profunda experiencia de Dios y que han sentido esta presencia de Dios, con una misión y un carisma de transmisión para los otros.

Ver más