La analogía de la palabra.

Destacados, Religiosa, Teología

1. Punto de partida

En la experiencia humana no hay palabras que no estén fundadas en ella, la palabra surge de la experiencia. No se aprenden las palabras del libro, se aprenden viviendo y experimentando. La palabra humana es una abstracción conceptual que surge en el contacto con el hombre o con el mundo que nos rodea. Así, la Encarnación del Verbo, antes de ser palabra escrita, fue experiencia de vida en la fe de los cristianos. La Biblia ha sido escrita a partir de experiencias vivas, de acontecimientos y enseñanzas. En la Biblia nos encontramos la palabra de Dios en palabras humanas que son palabras de la experiencia. No son conceptos.[1]

2. La revelación como Diálogo:

analogia de la palabra 1Dibelius nos habla sobre el “Diálogo”. (Cfr también YO + TU de Martin Buber).
La relación existente entre personas es la relación entre en un yo y un tú, y cuando se establece al nivel del lenguaje comienza el diálogo.

 

El diálogo tiene tres características[2]:

 

1. La reciprocidad, es un continuo movimiento en el que el tú no se mantiene en silencio sino que responde al yo y así mutua y sucesivamente, la persona responde con palabras o gestos, con un sí o con un no, también el no responder es una respuesta.

 

2. La alteridad. En el diálogo el yo permanece siendo el yo y el tú el tú. Son personas diferentes, no se confunden entre sí. Este yo es auténtico solo si se respeta la alteridad de la otra persona sobre todo en su libertad. Si se considera al otro no solo como objeto sino como sujeto. Sino sería dia-fago (devorar), utilizar a la persona.

 

3. La comunión del yo con el tú, cuando hay un diálogo profundo hay una unión que mantiene la identidad, la alteridad, el respeto, la reciprocidad, pero comienza a existir una realidad nueva el nosotros, el uno con el otro. No analogia de la palabra 2son uno junto al otro sino una relación interpersonal comunal, no es colectividad. De lo contrario sólo existiría el monólogo. Es fundar la relación no en la necesidad sino en el amor interpersonal, amor que significa ser responsable del tu.

 

El Yo de Dios y el tú de María existe en un diálogo, donde existe reciprocidad, alteridad y respeto. Dios en la relación con María no da una imposición sino una propuesta a su libertad, que es respetada para dar una respuesta libre y de fe, fe que no niega la respuesta humana. También existe una comunión entre ellos que se manifiesta en la concepción de María del Verbo hecho hombre. Todo este proceso se repite en la Sagrada Escritura. El hombre que responde a la interpelación de Dios, respuesta del hombre que se hace indispensable de lo contrario ¿quién sería el receptor de la salvación de Dios?

 

Aplicación

 

Esto lo aplicamos a la Sagrada Escritura (DV 2) que es conversación de Dios  que se revela al hombre por amor, es un hecho del amor.

 

Es relación del amor en la que Dios respeta el yo del hombre (por eso se revela del modo humano) y por eso el hombre responde a Dios que se revela en la obediencia de la fe. Así nace algo nuevo en el hombre  y este se convierte en un hombre pneumático, Espiritual, en la que entra el nosotros del Dios en relación con el hombre.

 

  • Dios me habla en esta palabra de la Sagrada Escritura.
  • Me habla respetando mi libertad.
  • Me habla para crear el nosotros, el hombre nuevo, pneumático poseído por el Espíritu.

 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA PALABRA (SIGNIFICADO) SU POSIBILIDAD DE CONTENIDO ESPECÍFICO

 

Segundo desde el punto de vista específico. La palabra humana es orgánica, social y creadora:

 

ORGÁNICA: por el hecho de que una palabra no puede existir aislada, sino organizada y estructurada junto con otras palabras para dar sentido y significado.

 

SOCIAL: porque requiere del “yo” que habla y el “tú” que recibe mi mensaje. Existe un diálogo. Como en la Trinidad que hay una relación interpersonal y en el hombre por ser semejante

 

CREATIVA: crea nuevos sentidos y matices en el diálogo. Crea historia, nuevos horizontes. Gracias a la revelación de Dios ha sido creado el pueblo de Israel y la Iglesia.

Bajo tres aspectos:

 

a) Aspecto orgánico: Tomemos la palabra “Abraham” del Génesis, la mantenemos aislada – Qué significa? , Puede ser un antiguo amigo, había miles de hebreos con ese nombre-  aislada tiene miles de posibilidades.

 

Desde un significado particular, concreto, único, se debe poner esta palabra en relación con obras que circunscriben el significado preciso que tiene.

 

Al leer Gen 12 se reconoce un Abraham concreto, con unas determinadas coordenadas, espacios – temporales.analogia de la palabra 3

 

La palabra debe colocarse en su contexto. Por naturaleza es orgánica.

 

b) La palabra es una realidad social”. El hombre es un ser sociable que vive en comunicación diaria.

 

El Dios trinitario al crear al hombre, lo creó a su imagen y semejanza, y así lo creó social. El Dios único, es también trinitario por ello en Dios mismo la palabra es social.

 

c) Aspecto creativo: Además del carácter creativo interpersonal hay otro aspecto creativo que deja su huella en la historia. Una palabra, un diálogo puede cambiar el rumbo de la historia de un hombre. Otra palabra el “sígueme” de Jesús ha tenido una fuerza creativa en el corazón de muchos hombres.

 

La revelación  es una palabra orgánica, social  (dialogo Dios- Hombre) y creativa (de la historia de Israel con orientación especifica y única de la historia de la Iglesia)

2. Vista “desde su contenido”.

La palabra humana habla a la mente (carácter informativa) a la voluntad (pedir hacer alguna cosa) y a la intimidad (expresar los sentimientos). También en la Sagrada Escritura encontramos estos tres aspectos. Los sapienciales, profetas, salmos respectivamente. Tiene un carácter informativo (hechos, personas, acontecimientos), expresivo (manifiesta sentimientos y emociones profundos) e interpelativa (provoca la respuesta del hombre). Aunque en algunos textos se acentúa uno de ellos más que otro. En suma la palabra de Dios habla a todo el hombre.

 

La palabra por su contenido puede ser INFORMATIVA, EXPRESIVA o INTERPELATIVA.

 

a) INFORMATIVA: Es cuando el lenguaje informa sobre algunos hechos, o cuando informa algo sobre algunas personas, objetos o sucesos. Se usa la tercera persona del singular o plural en modo indicativo presente, utilizando como facultad la razón.

 

Su finalidad es conformar la mente con los hechos y datos ofrecidos (verdad de hechos o de ideas) ejemplo (Lc. 2,1) en este texto Lucas nos habla del nacimiento de Jesús.

 

b) EXPRESIVA: La palabra expresa sentimientos, emociones, es decir, la “INTERIORIDAD DEL HOMBRE”. Se usa la primera persona indicativa o conjuntiva, su facultad es la sensibilidad y la finalidad es sintonizar mis sentimientos. Participación de mis sentimientos. En el “Magnifica de María” (Lc. 2,29-32).

 

c) INTERPELATIVA: Todo hombre alguna vez se ha dirigido a otro para interpelarlo, o sea, provocar una respuesta en el otro, son mandatos no sentimientos o ideas sensibles, indicaciones a realizar o a evitar , usa la segunda persona de imperativo, su facultad es la voluntad y la finalidad es la transformación, realización de aquello que es mandado en la palabra, ejemplo Cuando el encuentro del ángel con los pastores(Lc 2,10 ss) “No temas pues os anuncio una gran alegría.

 

La Biblia no es solo informativa. Hay ideas y datos revelados, pero también hay otros datos expresivos ( Dios comunica su misterio) y también interpretativa ( Dios mueve las voluntades).

La Biblia se dirige a la totalidad del hombre: inteligencia, afectos, sensibilidad, voluntad.

 

La función del lenguaje está en “estrecha relación” con los géneros literarios, y la Biblia encierra géneros literarios en los que se habla a la inteligencia (INFORMACIÓN), a la voluntad (INTERPELACIÓN) y al corazón (EXPRESIÓN). En la Biblia podemos decir que habla Dios a “todo el hombre” o sea habla a todo su ser.

 

Dios en la Escritura habla por medio de la palabra humana (DV 12); la forma humana de la palabra se aplica a la palabra divina. La socialidad de la palabra comienza en Dios mismo que es Trinidad: Padre, Hijo, y Espíritu Santo; por la palabra Dios se ha hecho un pueblo; En la Escritura encontramos acontecimientos y sentimientos, e interpela al hombre a responder.

 

EJEMPLO:

 

Lc 1, 26-28 ANUNCIO DE LA CONCEPCIÓN. Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. CARÁCTER INFORMATIVO.

 

28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡SALVE, MUY FAVORECIDA! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. LO QUE EXPRESA EL CORAZÓN, AMISTAD, ES UN SALUDO DE FE. C. EXPRESIVO

 

29 Pero ella SE TURBÓ mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. HABLA  DE LOS SENTIMIENTOS DEL CORAZÓN DE MARÍA. C. EXPRESIVO.

 

30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.

 

31 Y he aquí, CONCEBIRÁS en tu seno y DARÁS a luz un hijo, y LE PONDRÁS por nombre Jesús. CUANDO SE HABLA EN FUTURO, INDICAN LA VOLUNTAD DE DIOS E INTERPELAN LA LIBERTAD DE MARÍA PARA DAR UNA RESPUESTA (…)

 

38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. SE UNEN LOS TRES CARACTERES, INTERPELADA, DANDO UNA RESPUESTA POSITIVA A LA INTERPELACIÓN.

 

[1] Fides et Ratio n. 30-32
[2] También podemos incluir la autoconciencia donde hay un yo que no será un yo sin un tú. Para que haya autoconciencia, es necesario que haya un ser de la misma naturaleza que en la relación interpersonal se convierta en un tú. A partir de esto tomo conciencia del ser un yo.

 

Elaborado por  José Juan Paz.

Agosto 2016.

Relacionados

Ver todos

La Realeza de Cristo Rey.

Destacados,Destacados formacionK,Espiritualidad,Religiosa

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925 en la Encíclica “Quas Primas” con la intencionalidad pedagógica espiritual de contrarrestar al ateísmo y laicismo en boga ese tiempo. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Ver más

Cenas Navideñas

Destacados,Familia,Fotogalerías,Sin categoría

video ¿Sabes el proceso que hay detrás de las cenas de navidad del 24 de diciembre? ENTERATE Y SE PARTE DE ÉSTA HISTORIA. ¡Únete a este apostolado! Apadrina una cena para nuestros hermanos que más lo necesitan.. Brevemente te explicaremos el proceso en el cual entregamos una cena a una familia de escasos recursos  para […]

Ver más

Solemnidad de la Virgen del Carmen

Destacados,Espiritualidad,Religiosa

La fiesta litúrgica de este día 16 de julio, extendida a toda la Iglesia en 1726 por Su Santidad Benedicto XIII, recoge la narración bíblica que se entreteje entre Elías, el Carmelo y María. Dios envió a Elías a interceder por el pueblo de Israel y el Señor escucha su oración, Elías sube a la cumbre del Carmelo.

Ver más