LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR Y PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

Destacados formacionK, Espiritualidad, Religiosa

 

2 de Febrero

 

Fiesta litúrgica que cierra las solemnidades de la Encarnación, conmemora la presentación del Señor, el encuentro con Simeón y Ana, (encuentro del Señor con su pueblo) y la purificación ritual de la Virgen María.

 

¿Por qué esta fiesta solemne?… atendiendo a la ley de Moisés (cf.Ex 13,11-13), en esa época cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al Templo a fin de presentarlo al Señor. “Todo varón primogénito será consagrado al Señor” y para ofrecer en sacrificio “un par de tórtolas o dos pichones”, conforme a lo que se dice en la ley del Señor.

 

Al llegar al Templo, se encuentran con Simeón, a quien el Espíritu Santo prometió que no moriría sin antes ver al Salvador del mundo, y fue el mismo Espíritu quien le dijo al profeta que ese pequeño niño era el Redentor y Salvador de la humanidad.

 

También en este día se encontraba en el Templo la hija de Fanuel de la Tribu de Aser, de nombre Ana, de edad muy avanzada; Ana enviudó a los 7 años de haberse casado y permaneció así hasta los 84 años, y paraba día y noche en el Templo sirviendo a Dios y ofrecía ayunos y oraciones. Ana al ver al niño alababa a  Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

 

 

Historia de la Fiesta

 

A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como “La Candelaria” o “Fiesta de las Lucas” o  “Fiesta del Encuentro”.  La Virgen María ha dado luz a la luz del mundo, Jesucristo, Él se manifiesta a Simeón y a Ana.

 

Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero, ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad. De original esta fiesta no se introdujo a la Liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.

 

El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen cristológico en la Iglesia, celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo.

 

Elaboró: Lic. Hilda A. Garza Sagástegui.

Febrero 2017.

Relacionados

Ver todos

¿SOY HONESTO?

Destacados formacionK,Espiritualidad,Reflexiones

La honestidad y la prudencia son muy importantes​ en nuestras vidas.

Ver más

CUIDEMOS NUESTROS PENSAMIENTOS.

Destacados formacionK,Espiritualidad

Pienso que todos podemos dar solución a nuestros problemas si nos enfocamos en su lado positivo, principalmente cuidar nuestros pensamientos, porque muchas veces los pensamientos negativos son nuestros principales enemigos.

Ver más

Fundador de la compañía de Jesús.

Destacados formacionK,Espiritualidad

Nació en 1491, vísperas del descubrimiento de América. Huérfano a edad muy temprana, quedó al cuidado del Contador Mayor de Castilla, y más tarde del Virrey de Navarra.

Ver más