La Realeza de Cristo Rey.

Destacados, Destacados formacionK, Espiritualidad, Religiosa

 

Las ocho cosas que tal vez no sabías de esta fiesta

 

 

En el calendario litúrgico, el 20 de Noviembre de 2016 fue la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, comúnmente conocida como la Fiesta de Cristo Rey.

 

cristo_rey_de_todas_las_nacionesLa celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.

 

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925 en la Encíclica “Quas Primas” con la intencionalidad pedagógica espiritual de contrarrestar al ateísmo y laicismo en boga ese tiempo. El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

 

Con esta festividad lo que el Papa pretendía es defender valientemente la soberanía de Cristo, colocar su potestad por encima de todos los hombres, sobre todos los pueblos, naciones e instituciones. A partir del 1970 esta festividad ha ido perdiendo su significado original y el sentido que hoy se le confiere es más bien místico y de carácter cósmico y escatológico

 

Detalles impresionantes  de esta fiesta.

 

1. Fue instituida hace solo 90 años, en 1925.

Luego de la Primera Guerra Mundial, en medio del crecimiento del comunismo en Rusia, y con ocasión del 1600 aniversario del Concilio de Nicea (año 325), el Papa Pío XI instituyó la fiesta en 1925 a través de la encíclica “Quas Primas”. Su primera celebración tuvo lugar en 1926.

 

2. Se celebró por primera vez el día de Halloweenen 1926.

Fue originalmente establecida para el último domingo de octubre, justo antes de la Fiesta de Todos los Santos. En el jesus-rey-universo_mini300_300año 1926, cuando se celebró por primera vez, ese domingo coincidió con la fiesta de Cristo Rey el  31 de octubre.

 

3. La fiesta fue una respuesta al crecimiento de la secularización, el ateísmo y el comunismo.

Mientras el mundo pedía elocuentemente a los cristianos que deben restringir su religión y dar una mayor lealtad a los gobiernos, el Papa Pío XI escribió respecto a la fiesta:

“Porque si a Cristo nuestro Señor le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; si los hombres, por haber sido redimidos con su sangre, están sujetos por un nuevo título a su autoridad; si, en fin, esta potestad abraza a toda la naturaleza humana, claramente se ve que no hay en nosotros ninguna facultad que se sustraiga a tan alta soberanía. Es, pues, necesario que Cristo reine en la inteligencia del hombre, la cual, con perfecto acatamiento, ha de asentir firme y constantemente a las verdades reveladas y a la doctrina de Cristo; es necesario que reine en la voluntad, la cual ha de obedecer a las leyes y preceptos divinos; es necesario que reine en el corazón, el cual, posponiendo los efectos naturales, ha de amar a Dios sobre todas las cosas”. (Quas Primas, 34)

 

4. Pese a sus orígenes católicos, la fiesta es celebrada por muchos protestantes.

A pesar de que fue creada hace menos de cien años en la Iglesia Católica, algunos anglicanos, luteranos, metodistas y presbiterianos celebran la fiesta.

 

5. En la Iglesia protestante de Suecia, este domingo es llamado “Domingo de la condena”.

Aunque oficialmente los protestantes de Suecia celebran esta fiesta como “El regreso de Cristo”, su nombre coloquial “Domingo de la Condena” procede del hecho de que le dan un enfoque particular en el Juicio Final y la segunda venida de Cristo.

 

6. Algunos anglicanos se refieren a este domingo como “Domingo de la agitación”.

Obtiene este nombre por dos razones:

En primer lugar, la oración colecta anglicana para el día comienza con las palabras, “agitad, despertad, te suplicamos oh Señor, las voluntades de tus fieles…”

captura_de_pantalla_2015-09-29_a_las_10-19-48En segundo lugar, algunas de las antiguas recetas del pudín o pan dulce requieren que el pudín se agite y se asiente durante varias semanas antes de ser cocinados. Este domingo se convirtió en un día que la gente tradicionalmente comenzaba a preparar el pudín cristiano, que incluye “agitar”.

Estas dos cosas se juntaron en las mentes de los anglicanos y según la Wikipedia: “Supuestamente, los cocineros, esposas y sus sirvientes iban a la iglesia, y escuchaban las palabras ‘agitad, te suplicamos, oh Señor…’, y les recordaba, por asociación de ideas, que ya era hora de empezar a agitar los pudines de Navidad”.

 

7. La estatua de “Cristo Rey” de Polonia es la más grande estatua de Jesucristo Rey del Universo en el mundo.

Con 33 metros de altura (un metro por cada año de la vida terrenal de Jesús) y 3 metros de base, la estatua del Cristo Rey de Swlebodzin en el noroeste de Polonia es tres metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.

 

8. Fue el Beato Pablo VI quien en 1969, revisó la fiesta y le dio su nombre y fecha actual.

El Papa Pablo VI dio a la fiesta su actual título completo (la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo) y la trasladó al último domingo del año litúrgico.

 

“Hoy como nunca los cristianos debiéramos sentir la necesidad de unirnos para militar juntos bajo la bandera de Cristo Rey para hacer valer los derechos de Dios, que hoy en muchos pueblos y naciones se le están negando”

 

Lic. Hilda Alicia Garza Sagástegui.

Noviembre 2016.

Relacionados

Ver todos

Cenas Navideñas

Destacados,Familia,Fotogalerías,Sin categoría

video ¿Sabes el proceso que hay detrás de las cenas de navidad del 24 de diciembre? ENTERATE Y SE PARTE DE ÉSTA HISTORIA. ¡Únete a este apostolado! Apadrina una cena para nuestros hermanos que más lo necesitan.. Brevemente te explicaremos el proceso en el cual entregamos una cena a una familia de escasos recursos  para […]

Ver más

La analogía de la palabra.

Destacados,Religiosa,Teología

1. Punto de partida En la experiencia humana no hay palabras que no estén fundadas en ella, la palabra surge de la experiencia. No se aprenden las palabras del libro, se aprenden viviendo y experimentando. La palabra humana es una abstracción conceptual que surge en el contacto con el hombre o con el mundo que […]

Ver más

Solemnidad de la Virgen del Carmen

Destacados,Espiritualidad,Religiosa

La fiesta litúrgica de este día 16 de julio, extendida a toda la Iglesia en 1726 por Su Santidad Benedicto XIII, recoge la narración bíblica que se entreteje entre Elías, el Carmelo y María. Dios envió a Elías a interceder por el pueblo de Israel y el Señor escucha su oración, Elías sube a la cumbre del Carmelo.

Ver más