Sembrando valores parte II

Familia, Humana, Matrimonios, Religiosa

 

III. LA REALIDAD NUESTRA

 

Estos problemas de base, se ven impulsados por los graves problemas sociales de nuestros días: la falta de comunicación intrafamiliar, el alcoholismo, vicios en general, drogadicción, violencia de genero e infantil, y sobre todo, una grave tendencia a la incomprensión del uno al otro.

 

La comunicación entre los miembros de las familias cada vez es más escasa, no quitamos del plano a aquellas familias que lo hacen, pero no podemos ser ciegos y no observar que hay más distractores que no ayudan a la comunicación. Los hombres se justifican con las altas y

 

Distracted family at the dinner tableduras jornadas de trabajo, y piensan que ya por ese simple hecho, están exentos de participar en el diálogo familiar, y para colmo, sus días de descanso, se desperdician en la televisión con interminables jornadas de futbol, box y hasta matatena si la televisaran.

 

Las mujeres pasan preocupadas por su habitual maratón telenovelero, no importando si trabaja o se dedica exclusivamente al hogar. Justifica educación con regaño y poco diálogo explicativo del porqué de las cosas y las reglas del hogar. El estrés es tal, que las palabras nunca salen con sabiduría, sino con violencia, más si tiene problemas con el marido.

 

Los hijos, sean niños, adolescentes o jóvenes, tienen en los celulares, tabletas, computadoras, televisión y un sinfín de distractores, una barrera de comunicación casi infranqueable. Basta ver a una jovencita con audífonos en su mundo exclusivo, o un niño pasando horas jugando angry birds, para darse cuenta que ahora, a los hijos no les interesa hablar con sus padres.

 

Mencionamos el alcoholismo, el cual ha dejado de ser un escándalo social, y se ha convertido en una moda, tomar mucho te hace sensacional a los ojos de los demás. Las mujeres toman tanto o más que los hombres.

 

En Tabasco, vemos como la gente humilde sufre con este grave problema a nivel económico y familiar. Hay Hombres que lo poco que ganan en la semana lo despilfarran a los pies de las caguamas, dejando a la buena de Dios a los hijos y esposa. Lo peor es que es aplaudido, esto lleva a la fractura familiar sin dudarlo.

 

porcentaje-adiccionAdemás, está el consumo de drogas; este suele iniciarse en la adolescencia y está vinculado con el proceso propio de crecimiento: la exploración de experiencias nuevas, la autoafirmación el contacto con personas fuera del ámbito familiar. El consumo de drogas de un adolescente puede ser visto como un fenómeno familiar. Cuando el adicto deja de consumir drogas, puede, en cierto modo, enfrentarse al abandono de la familia y, en este momento, desencadenarse una crisis familiar. Los padres se pelean o separan, o algunos de ellos hace algún síntoma, o algún hermano se convierte en problema. Ante esto el adicto retoma su conducta de fracaso y el otro problema desaparece.

 

No solo el adicto teme separarse de la familia, sino que ésta siente el mismo temor respecto de él, transformándose en un proceso interdependiente donde el fracaso se convierte en una función protectora de la cercanía familiar. La familia puede soportar mentiras, robos, detenciones, violencia, sin adoptar una posición firme debido a esto. Incluso incluir en su núcleo a su esposa e hijos, la drogadicción puede considerarse como parte de un proceso que involucra a tres o más individuos, generalmente el adicto y sus padres y/o abuelos. En esta triangulación el adicto está en el medio de los padres (lo cual es una ubicación estructural disfuncional) formando un sistema que por momentos se puede ver amenazada por una discordia entre los padres.

 

Hablando de violencia que es un concepto de múltiples dimensiones, hay que decir que esta consiste en la aplicación de medios fuera de lo natural a cosas o personas para vencer su resistencia. El concepto de poder y jerarquía está presente en la definición de violencia, la cual es considerada como una forma de ejercer poder sobre alguien situado en una posición de inferioridad jerárquica o de subordinación.

 

Según investigaciones, se han identificado diferentes formas de violencia familiar principalmente ejercida hacia las mujeres, hay casos de mujeres golpeadas, mutiladas, quemadas, explotadas sexualmente y violadas.

 

La violencia forma parte de la estructura social y aparece vinculada estrechamente a la organización del sistema social. La violencia desafortunadamente atraviesa distintas instituciones sociales y se manifiesta dentro de la familia en relaciones familiares opresivas y discriminatorias.

 

Dentro de la familia podemos decir que existe violencia cuando un miembro de la familia causa algún daño físico o psicológico a otrofamilia-7 miembro de la familia. El ejercicio de ésta atenta contra la integridad de algún miembro de la misma y pone en riesgo su salud física y mental.

 

Dentro de la dinámica de la violencia intrafamiliar siempre existe un agresor que es el que ejerce poder para hacer daño a su familiar (cónyuge o hijos) y una víctima quién es quien sufre el daño físico o psicológico, causado por el agresor.

 

La violencia familiar se presenta como un círculo vicioso y como una situación que está en constante movimiento y que se divide en tres fases principales; la primera de ellas corresponde a lo que es la acumulación de tensión en donde el agresor dirige la descarga de ésta hacia objetos y agresiones verbales, la segunda fase corresponde al episodio agudo de violencia psicológica y física hacia la pareja para descargar las tensiones acumuladas para que desaparezca la tensión y el estrés, y la última fase corresponde a la fase de la calma en la cual el agresor se muestra arrepentido, con muestra de amor y cariño, teniendo como promesa hacia la pareja de realizar un cambio para no volver a actuar de manera violenta.

 

Unos hijos en este ambiente, tendrán daños psicológicos graves, la familia estará condenada al fracaso total, y en Tabasco es muy común esta situación tan lamentable.

 

MBE. y LCB. José Juan Paz Herrera.

Septiembre 2016.

 

Relacionados

Ver todos

LA FAMILIA.

Destacados formacionK,Familia,Humana,Valores

Es necesario saber y entender que lo más valioso que podemos llegar a tener es a nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, abuelos y nietos. Y que en ellos reside nuestra fuerza y nuestra fuente de amor.

Ver más

El valor del perdón.

Destacados formacionK,Familia,Humana,Matrimonios,Valores

El perdón es una expresión de amor y el pedir perdón, un acto de valentía. El perdón nos libera, nos da paz y reconforta el alma.

Ver más

Tiempo de adviento

Destacados formacionK,Familia,Humana,Matrimonios

El tiempo de Adviento es un periodo adviento-1privilegiado para los cristianos católicos porque nos invita a recordar el pasado al celebrar el nacimiento de Jesús en Belén en un ambiente de pobreza y lleno de humildad, murió por nosotros y con esto darnos fe, esperanza y amor con el testimonio de su vida y su palabra.

Ver más